Consejos para evitar problemas en una clase online

En la situación actual que estamos viviendo, muchos de nosotros estamos recibiendo clases por videoconferencia a través de alguna plataforma online. Plataformas hay muchas, y más allá de los gustos personales de cada uno, todas funcionan relativamente bien. Que haya fallos o no de la comunicación, muchas veces no depende tanto de ésta como de seguir bien los pasos a la hora de conectarnos. Nos gustaría daros una serie de consejos para que las clases se desarrollen sin problemas y podáis tener un audio y un video de calidad.

7 Consejos para no tener problemas en nuestras clases online

  1. Evita ruidos de fondo. Si estás en una habitación en la que hay más personas hablando, la tele, otro miembro de la familia recibiendo otra clase… Pensad que estas plataformas están pensadas para recoger todo el sonido posible, para mejorar la comunicación, por lo que todo ese ruido detrás genera muchísimos problemas de sonido que interfieren en la clase.
  2. Cuidado con los cascos. Los auriculares o cascos son una buena opción, aunque hay tener cuidado con los inalámbricos, ya que pueden generar interferencia. Hay otros cascos que incorporan un micrófono, que al colocarlos muy cerca de la nariz o la boca pueden provocar sonidos debido a la respiración o a movimientos.
  3. Cerca del router. Si estáis conectados mediante wifi, es importante que la recepción de la señal sea buena.
  4. Cuidado con los intrusos. Con el confinamiento y el aumento del teletrabajo y la formación online. Se ha producido un aumento de los delitos informáticos. Los virus o el malware pueden generar problemas como pueden ser alterar los permisos de micrófono o cámara o expulsar a otros miembros de la clase. Para ello, es importante tener instalado un antivirus y un cortafugos actualizados; hay algunos gratuitos que funcionan muy bien, por ejemplo, Avast: https://www.avast.com/es-es/index#pc. Se puede incluso combinar con una anti-malware. Malwarebytes, también gratuito, es muy buena opción: https://es.malwarebytes.com/. Además, ante cualquier problema o sospecha, deberíamos cambiar la contraseña de la plataforma.

  5. Silenciar el micrófono cuando no se estés usando, y respetar los turnos de palabra durante la clase.
  6. Mantener la plataforma de videoconferencia actualizada siempre a la última versión.
  7. Activar los permisos de micrófono y vídeo. Muchas veces el sistema operativo o el antivirus necesitan permisos para acceder al micrófono o video. Tenemos que estar seguros de que están otorgados. Habitualmente, las plataformas, al acceder a ellas por primera vez, te piden que compruebes el audio y el video. Es muy importante no saltarse este paso y estar seguros de que tengamos los permisos activados.

Esperamos que estos consejos os ayuden a tener una clase online con una buena calidad de sonido e imagen. ¡Mucho ánimo a todos!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by