Claves para elegir mejor academia niños

CLAVES PARA ELEGIR LA MEJOR ACADEMIA DE INGLES PARA TUS HIJOS:

Como madre y profesional de la enseñanza de idiomas, muchos padres y madres me piden ayuda para elegir la mejor academia para sus hijos. He resumido los aspectos clave en 6 puntos que expongo a continuación: Claves para elegir mejor academia niños

  1. Metodología: es importante que se use una metodología comunicativa. ¿Y en qué consiste esto? En que la dinámica de las clases sea divertida, se invite a los chicos a participar en clase, se cambie de actividad cada cierto tiempo, se trabaje con material diverso y no solo con fichas y libros, se use material audiovisual en las clases, etc. Muchas academias ofrecen una “metodología propia” como un reclamo publicitario y cuando las conoces, te das cuenta de que no es nada diferente a lo que ya conoces o a lo que ha hecho tu hijo en otras academias, por eso es importante que conozcas bien cómo son las clases.

Un consejo: solicita que tu hijo pruebe una clase y pídele su feedback cuando salga: ¿se lo ha pasado bien? ¿el profesor le ha hablado toda la clase en inglés? ¿le gustaría volver a ir?

Por ejemplo, nuestras clases de inglés para niños están diseñadas con cambios de actividad cada cierto tiempo de manera que las clases se hacen muy dinámicas, conseguimos captar la atención en todo momento y lo que es más importante, no se aburren y ¡les encanta venir a clase!

  1. Preparación de exámenes oficiales: puede parecer muy lejano que nuestros hijos hagan un examen oficial y por ello no prestarle atención, pero el momento de hacer el examen llega y es estupendo que los chicos hagan un examen desde pequeños. ¿Por qué?

– Es la mejor forma de medir el progreso del aprendizaje de nuestro hijo por un tercero externo a la academia.

–  Les ayuda a sacar el inglés fuera de las aulas de manera que pierden el miedo hablar inglés con alguien que no conocen.

–  Les sirve como motivación: es la recompensa a un duro año compaginando el cole y las clases en la academia, por lo que su título de aprobado les llena de satisfacción.

Consejo: busca una academia que prepare a tu hijo para exámenes oficiales, ellos te van a aconsejar si tiene el nivel adecuado para hacerlo y luego ya decidiréis si lo hace o no.

En nuestras clases de inglés para niños, la preparación de exámenes está implícita en la metodología de manera que a partir de los 8 años pueden comenzar a hacer los exámenes Young Learners de Cambridge (Starter, Mover y Flyers) de manera que, si los chicos siguen una progresión lógica, en bachillerato podrían examinarse del C1.

  1. Número de horas a la semana: es evidente que la inmersión, mientras más completa sea, mejor y, por tanto, muchos padres piensan que mientras más horas mejor. Sin embargo, en función de la edad, los chicos no son capaces de fijar la atención mucho más de 45 minutos o una hora. Partiendo de un mínimo de 2 horas a la semana, es aconsejable una mejor calidad de clases que cantidad demás, los chicos hoy en día tienen muchísimas actividades extraescolares y tampoco conviene saturar sus tardes. Menos 2 horas a la semana, personalmente me parece poca carga, entre otras cosas porque si el alumno no puede asistir a su clase de la semana por cualquier motivo, perdería el 25% de sus clases mensuales.

Consejo: habla con tu academia y pregúntales cómo puedes trabajar el inglés con ellos en casa; seguro que te dan truquillos para que el aprendizaje continúe después de las aulas.

 

En English Now organizamos para las familias de los alumnos de 3 y 4 años, una charla en la que mostramos recursos gratuitos, juegos y diversos trucos para complementar nuestras clases. Además, los padres pueden realizar un seguimiento de lo que los alumnos hacen en clase a través de FLUP, una aplicación en la que volcamos las actividades que hacen y los contenidos que asimilan, además de su comportamiento.

  1. Números de alumnos por clase: la lógica nos llevaría a pensar que lo mejor son grupos súper reducidos. Sin embargo, este tipo de grupos llegan a ser aburridos puesto que no permiten realizar determinadas actividades lúdicas al no haber posibilidad de tanta interacción entre los alumnos. En mi opinión, un grupo de entre 5 y 12 niños, en función de la edad, es el tamaño perfecto para unas clases divertidas y que los chicos puedan aprovechar al máximo.

También es muy importante que los grupos sean homogéneos, es decir, que todos los niños tengan aproximadamente el mismo nivel y habilidades: no tendría sentido un grupo en el que hubiese niños de 1º de primaria con niños de 1º de infantil: estos no están adaptados a una rutina en clase, no saben leer y escribir, no pueden recortar…

Consejo: interésate por el número de alumnos de la clase de tu hijo, pero también por sus edades.

Nuestros grupos de inglés para niños son de un máximo de 10 alumnos por clase y nos preocupamos de que las edades y los niveles sean homogéneos.

  1. Precio: si bien es importante, debes pensar que unas buenas clases de inglés para tus hijos no son un gasto, sino una inversión.

Huye de las clases baratas: probablemente no tengan personal cualificado o lo tengan sin contrato, las instalaciones no se adecúen a la normativa vigente, no tengan seguros de responsabilidad civil, no tengan servicios de Prevención de Riesgos Laborales o Políticas de Protección de Datos. Todos estos requisitos legales tienen un coste y también repercute en la mensualidad. No quiero decir con esto que la mejor academia sea la más cara. También hay academias que llevan a cabo grandes políticas de marketing y eso también repercute en el precio, sin embargo, ¿es mejor la clase de tu hijo porque su academia se anuncie en el periódico o en la tele? No tiene por qué, piénsalo.

Consejo: pregunta en tu academia si pertenece a alguna asociación tipo ACEIA o FECEI; para pertenecer a algún tipo de asociación las academias deben cumplir unos estándares de calidad que te van a garantizar que cumplen con todos los requisitos legales.

English Now pertenece a la Asociación de Centros de Enseñanzas de Ingles de Andalucía y para ello, hemos tenido que pasar un control de cumplimiento de todos los requisitos legales que debe cumplir un centro de idiomas: nuestros profesores están contratados conforme la legislación vigente, tenemos Certificados de Antecedentes Penales de todos ellos, disponemos de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, cumplimos la legislación de Consumo, de Protección de Datos, disponemos de todos los seguros obligatorios, etc.

 

  1. ¿Profesores nativos?

Es la pregunta estrella y en la que yo creo que hay más desinformación por parte de padres. Con el boom de academias de los últimos años, se ha implantado la moda del profesor nativo, por lo que hay tal demanda que muchas academias contratan nativos sólo por el hecho de serlo y con independencia de su cualificación. De manera que encontramos camareros, fotógrafos, militares… cualquier profesión vale con independencia de si sabe o no enseñar, si tiene o no vocación o si conoce o no la gramática. Desde mi punto de vista, lo más importante no es la nacionalidad sino la cualificación: conozco a maravillosos profesores bilingües españoles con una vocación increíble y una empatía fantástica con los niños y también a nativos que han cambiado su profesión real por la de profesor y que van cambiado de academia año tras año porque ni son profesionales ni tienen vocación.

Consejo: además de por la nacionalidad del profesor de tu hijo, interésate por su titulación y por su experiencia docente.

Todos los profesores de English Now tienen un conocimiento del idioma nativo y además, disponen de la titulación necesaria para impartir clases de inglés

Espero que estos consejos os hayan despejado dudas y os ayuden a encontrar la mejor opción para vuestros hijos.

Y si tienes un hijo menos de 5 años y estás interesado en asistir a nuestra próxima charla gratuita de cómo ayudarte para ayudes a tu hijo a aprender inglés, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y reservar tu plaza.

Mari Carmen Arias Pérez

Directora English Now!

Única escuela de inglés especializada en niños de Málaga Centro