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Enseñanza de Idiomas en colegios vs. academias

Enseñanza de Idiomas en colegios vs. academias

 Enseñanza de Idiomas en colegios vs. academias

El aprendizaje de los idiomas en nuestros hijos es un tema de interés general para padres y madres. La comparación entre la Enseñanza de Idiomas en colegios vs. academias es un tema que nos concierne a todos.

Como profesionales de la enseñanza, hemos recibido a muchas familias con preguntas sobre Enseñanza de Idiomas en colegios vs. academias. Cuando los chicos que vienen de otras academias o de colegios bilingües tienen consultas del tipo. “¿Cómo es posible que mi hijo lleve desde los 4 años en una academia de inglés y suspenda inglés en bachillerato?” “¡Hemos ido de viaje a Londres y mi hijo apenas ha sabido hablar inglés, ¿cómo es posible?”… Con el objetivo de explicar por qué se dan este tipo de situaciones y saber cómo solucionarlo, hemos hecho realizado una entrevista a Enrique Martínez, profesor de inglés y francés en Bachillerato con 20 años de experiencia, Traductor Jurado, Licenciado en Traducción en Interpretación por la UMA y con un BA en Universidad de Portsmouth.

Mira cómo son nuestras clases

  1. ¿Cómo ves el aprendizaje de los idiomas en nuestro sistema de enseñanza en la actualidad?

Cada materia tiene su especialidad y su idiosincrasia. La de la enseñanza de las lenguas radica en que no es posible abarcar las todas las competencias a nivel escolar. Esto se debe al elevado número de estudiantes. El objetivo de la enseñanza de lenguas ha de ser que el alumno pueda comunicarse .Y la gramática no debe ser más que una herramienta que ayude a conseguir dicho objetivo.

  1. Sin embargo, a nivel escolar, se sigue dando una gran importancia a la gramática, ¿a qué es debido?

Es cierto, a nivel escolar, seguimos dando una importancia esencial al aspecto gramatical, que es donde recae la mayor parte de la evaluación de los alumnos. Relegando las competencias productivas y comprensivas a meros “ayudantes” de la primera. La razón es evidente: el número de alumnos por clase hace imposible un trabajo encaminado al objetivo esencial . Esto hace que los profesores y el propio sistema lo enfoquen hacia un trabajo más formal, rígido y más fácilmente evaluable. La misma prueba externa que da acceso a la Universidad tiene completamente olvidadas las habilidades orales. Y se centra en las escritas con un peso específico importante en la gramática.

  1. Pero, por otro lado, el nivel de los chicos y chicas es cada día mejor, al igual que el del profesorado. ¿De dónde viene la mejora general del nivel de idiomas?

Esta mejora en los alumnos no puede venir determinada por el colegio. Por las razones antes expuestas, por lo que, en mi opinión, viene sin duda de factores externos a la escuela. Cada vez, los alumnos tienen más contacto con el idioma extranjero por la globalización. También por el contacto con todas las nuevas formas de comunicación. Los niños salen fuera temporadas enteras a estudiar el idioma. Se conectan con hablantes nativos de otros países, tienen acceso a canciones, artículos, libros, entrevistas, …. Sin embargo, desde mi punto de vista, la mejora principal viene dada por el trabajo de las academias. Y a que los alumnos empiezan a ir a ellas desde muy pequeños.

  1. ¿Y qué diferencia la enseñanza de idiomas de las academias con respecto a colegios e institutos?

Las academias de idiomas ya no son esos lugares en los que se les volvía a remachar la gramática que daban en el colegio. Sino que han asumido el aspecto comunicativo de la enseñanza. Además, tienen la ventaja de una ratio de alumnos muy baja por clase.

Lo que permite llevar a cabo una enseñanza completa en todas las competencias. Y lo que es más importante, desde muy pequeños. Enseñanza de Idiomas en colegios vs. academias

Además, se está llevando a cabo algo que, desde mi punto de vista, es esencial:  una evaluación externa. Nos guste o no, una evaluación externa implica una mayor tensión. Y que no se descuiden algunos aspectos que en otros casos quizá pudiesen quedar algo olvidados. Yo enseño en Bachillerato, y la mera existencia de la Selectividad, aunque el trabajo y la profesionalidad de los profesores queda fuera de toda duda, hace que el nivel de exigencia no se baje en ningún momento. Y que se mantenga la tensión y atención por parte de todos los implicados.

  1. ¿Qué ventajas tiene que los chicos realicen evaluaciones externas en edades tempranas?

En el ámbito de las academias, los niños están empezando a asistir a ellas a los 4-5 años de edad. Muchos casos incluso antes. En el caso de Cambridge, sus exámenes Starters, Movers y Flyers, se realizan a los 7-8, 9-10 y 11-12 años de edad. Por lo tanto, antes de los 7 años se puede ir haciendo un trabajo con estos niños sin presión. Ir enfocando la enseñanza a lo que exigirán en esas pruebas externas. Los exámenes cada dos años permite, incluso, otro factor más. Que un alumno que se haya incorporado después o cuyo progreso haya sido más lento que otros niños, pueda hacer el examen en los años alternos. Enseñanza de Idiomas en colegios vs. academias

El sistema…

Este sistema de exámenes externos tiene además otra ventaja. Hasta ahora, nos encontrábamos con alumnos en academias con los que ocurría en cierto modo lo que pasaba en el colegio. Iban pasando de curso, pero en realidad su nivel en el idioma seguía estancado. Al menos a nivel comunicativo. De esta forma, nos encontrábamos en algunas academias con lo siguiente. A estudiantes que por edad iban subiendo de curso e iban avanzando por pura inercia. Pero sin avanzar realmente en su competencia lingüística en el idioma.

Al encontrarnos con estas pruebas externas, tenemos una herramienta objetiva. Que mide cada cierto tiempo el nivel de idioma del estudiante. En diferentes momentos, niveles y edades. Lo que da una muestra del aprendizaje real del alumno. Lo motiva a seguir aprendiendo. Evita esa inercia de ir pasando cursos por edad.

Hasta que finalmente deje el aprendizaje del idioma por puro aburrimiento, o porque necesite el tiempo para otras actividades. Tienen además la ventaja de que en cierto modo también evalúan al enseñante, profesor y academia. Así evitan igualmente que éstos se duerman en los laureles de la comodidad.

Muchas gracias Enrique, por ayudarnos a resolver estas dudas y poner tu experiencia al servicio de nuestras familias. English Now! es la única escuela de inglés especializada en niños del centro de Málaga. Como tal, contamos con grupos reducidos desde los 3 años de edad y todos nuestros profesores tienen competencias lingüísticas nativas. Además, en nuestra metodología están implícita la preparación de exámenes Cambridge desde los 7-8 años de edad.

Os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros. Os resolveremos aquellas dudas que os puedan surgir a colación de este artículo sobre Enseñanza de Idiomas en colegios vs. academias.

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